top of page

ARQU-6225 TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA

Un vistaso a la arquitectura clasico modernista de Rafael Moneo y la arquitectura artistico admirable de Frank Ghetty

El propósito principal de este escrito escomparar algunos proyectos emblemáticos del catálogo de los arquitectos Rafael Moneo y Frank Ghetty presentados en audio videos. Cabe señalar la gran diferencia entre el estilo arquitectónico de ambos arquitectos.

Cuando por una parte Moneo se presenta como un arquitecto con un sentido de gentiliza, educación y honestidad, con un deseo de perseguir la historia y la esencia del lugar y un gran sentido de academicismo arquitectónico hacia con la profesión. Mientras que, por

otro lado, tenemos un arquitecto (Ghetty) el cual no

busca perseguir oria si no todo lo contrario busca

escribir su historia.

Es un arquitecto sin sentido respeto hacia su entorno y sus obras son más objetos que atraen la atención por la complejidad de sus formas geométricas. En cierto modo son altamente contradictorios los estilos de ambos artistas. El balance de moneo en sus piezas las hace obras de artes ricas en pensamiento y estructura, mientras que la arquitectura de Ghettty busca mas ser un objeto para mirar. Es un arquitecto cuyas obras parten de geometrías desproporcionadas, llamativas y voluptuosas como un modo de expresar que la arquitectura puede ser cualquier cosa más allá de un edificio. Mientras que Moneo se toma muy enserio el trabajo y la función de cada parte de ese edificio.

Por un lado, Rafael Moneo se diferencia por buscar crear una arquitectura honesta y académica. Es un arquitecto con sentido honor, sentido de respeto hacia su entorno, con sentido de honestidad hacia la construcción y un sentido de perseguir la historia y su pasado. En las obras presentadas en el audio video de Moneo podemos observar como la construcción del museo de arte romano en Murcia, la cual emerge de las ruinas de una antigua construcción romana, este busca perseguir esa historia, revivir la cuidad enterrada y representar esa historia arquitectónica que la hacen propia de ese lugar de una forma moderna. Creando así una unificación de una obra moderna fuera de tiempo a su entorno, pero a su vez tan gentil como para pertenecer al lugar y a su historia.

Debo observar detenidamente las obras de Ghetty y sus funciones para entender mas a fondo la lógica de sus diseños espaciales. Es evidente la mentalidad de artista libre en sus obras arquitectónicas. Las cuales visualmente pueden representar cualquier cosa menos un edificio. Sus obras hablan en cierto modo de la flexibilidad en cuanto a lo que realmente puede o debe ser un edificio muy afuera del ámbito académico y clásico de las escuelas de arquitectura y diseño.

RECENT POSTS

FEATURED POSTS

Vuelve pronto